¿La mayor estafa de bitcoins de la historia?
Dos jóvenes hermanos de nacionalidad sudafricana Ameer y Raees Cajee desaparecieron recientemente con unos 69.000 bitcoins, o casi 2.000 millones de dólares, según el precio actual de la criptomoneda.
El valor unitario de Bitcoin en abril pasado fue de alrededor de un récord de $ 65,000. Por tanto, el dúo huyó en el momento de los hechos con unos 4.500 millones de dólares. Pero en las últimas semanas, el precio de la moneda virtual ha caído. En cuestión: un tono más duro de las autoridades chinas frente a la minería (minar una criptomoneda consiste en prestar un servicio a la red de dicha moneda a cambio de una recompensa económica) y los intercambios de estos activos digitales que se han convertido muy popular en el país. Por lo tanto, un bitcoin ahora vale $ 33,000 o 28,000 dólares. Por lo tanto, el valor de las criptomonedas robadas ha "caído" a alrededor de 1.900 millones de dólares.
Ameer y Raees Cajee, de 18 y 21 años, fundaron la plataforma de divisas Africrypt en 2019. En su punto de mira: personas adineradas y celebridades. Africrypt prometía rendimientos muy altos, a veces incluso hasta un 10% por día. Para formar parte de los clientes "privilegiados", se solicitó invertir al menos 100.000 dólares. Algunos de ellos han confiado más de un millón de euros a la empresa.
Una solicitud inusual
En abril pasado, cuando el precio de bitcoin alcanzó un máximo histórico, el director de operaciones de Africrypt, Ameer Cajee, informó a sus clientes que la plataforma había sido pirateada y les pidió que no notificaran a las autoridades para no obstaculizar las operaciones iniciadas para recuperar las sumas robadas. Una solicitud bastante inusual que preocupó a los clientes de Africrypt, que acudieron a un bufete de abogados, Hanekom Attorneys. Este último le dijo a la agencia de noticias Bloomberg que los empleados de Africrypt habían perdido su acceso al back-end (la parte no visible para los clientes) de la plataforma una semana antes del supuesto ataque.
Habrían huido al Reino Unido
Los dos hermanos, que se han vuelto inalcanzables, han huido al Reino Unido, según el bufete de abogados. Habrían utilizado "tumblers", servicios que permiten "mezclar" criptomonedas potencialmente identificables con otras para hacerlas más difíciles de rastrear. Como las criptomonedas aún no se consideran productos financieros en Sudáfrica, la policía financiera del país, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero, tampoco ha podido iniciar una investigación oficial. Solicitada por Bloomberg, la policía sudafricana no reaccionó.
Posiblemente el mayor robo de criptomonedas de la historia
El caso de los hermanos Cajee es posiblemente el mayor robo de criptomonedas de la historia. En 2018, faltaban criptomonedas por valor de $ 500 millones cuando la popular plataforma de intercambio Coincheck fue pirateada. Y en 2014, hasta 850.000 bitcoins, que en ese momento valían alrededor de $ 470 millones, fueron robados en el infame hack de Mt. Gox. En Sudáfrica, en 2020, el colapso de la plataforma Mirror Trading International sospechosa de fraude resultó en pérdidas de 23,000 bitcoins, por un total de $ 1,2 mil millones.