¿Cómo invertir en criptomonedas? La guía para empezar Parte 1
Hay varias formas de invertir en criptomonedas. Todo depende de tus objetivos y tu conocimiento del mercado. Desde la inversión pasiva hasta el comercio diario pasando por las tarifas de la red o el staking, explicamos en esta guía las formas existentes de invertir en criptomonedas.
A continuación te damos algunas recomendaciones para elegir en qué proyecto invertir. Si eres nuevo en la inversión en activos digitales, esta guía es para tí.
Invertir en criptomonedas a largo plazo
Invertir en criptomonedas es, en teoría, la forma más fácil de invertir. Se trata de intercambiar euros por una suma de criptomonedas, con la esperanza de que aumente su valor en el futuro. Por lo tanto, el objetivo será obtener una ganancia de capital en la reventa.
Bitcoin (BTC) sigue siendo la criptomoneda más negociada. Bitcoin se puede utilizar para la compra de bienes y servicios en varios países.Sin embargo, aún se considera por muchos como un activo financiero especulativo para invertir. Aún así, invertir en Bitcoin se considera cada vez menos una apuesta arriesgada. Hoy en día, las instituciones financieras más grandes compran criptos, a veces de forma masiva, en particular bitcoin.
La inversión a largo plazo es más accesible para los principiantes, ya que bastará con comprar criptos y almacenarlos en una billetera, el metodo de DCA (costo promedio en dólares)a menudo se adopta como una inversión pasiva menos estresante. Una billetera (billetera criptográfica) es como una caja fuerte virtual o física que puede contener y asegurar activos criptográficos.
Por lo tanto, tomamos la apuesta de que el valor de Bitcoin, por ejemplo, aumenta. Si es así, depende de usted cuándo desea alcanzar sus ganancias (o limitar sus pérdidas). Algunos inversores se conforman con una plusvalía del 25% de su capital para revender, mientras que otros prefieren esperar a que su inversión se haya duplicado como mínimo.
Esta estrategia a largo plazo requiere pocas transacciones y no requiere estar regularmente activo en el mercado de criptomonedas.
¿Qué es la criptomoneda?
Las criptomonedas son activos digitales basados en una tecnología llamada Blockchain. Estos criptoactivos permiten intercambios peer-to-peer sin intermediarios como bancos o compañías de seguros. Cualquiera que interactúe con la cadena de bloques tiene el control y la responsabilidad de su dinero. En cualquier momento, el usuario puede transferir sus bienes sin el permiso de un tercero, independientemente de la cantidad o el destinatario.
¿Qué es la cadena de bloques?
El Blockchain (cadena de bloques) permite el almacenamiento e intercambio de valor a través de Internet sin un intermediario centralizado (bancos, estado, notario, etc.). Una cadena de bloques es un libro de contabilidad que se puede comparar con un libro de contabilidad público. Este libro de cuentas almacena y asegura datos a través de algoritmos complejos, usando criptografía. Cada usuario puede comprobar la validez de esta cadena. La cadena de bloques es como un libro de cuentas que todos pueden leer y modificar, sin que nadie pueda modificar o destruir su contenido.
Comerciante de criptomonedas
El trading consiste en apostar a los movimientos de un precio, al alza o a la baja, a través de un bróker online. Es una estrategia a corto plazo en general. Muchos comerciantes de criptomonedas practican el comercio diario: ejecutan una o más órdenes de mercado por día. Si bien los inversores están interesados en el rendimiento a largo plazo de una criptomoneda, los comerciantes aprovechan la volatilidad diaria de los precios de las criptomonedas para obtener ganancias inmediatas.
Sin embargo, ser un comerciante rentable requiere mucha práctica. Sin habilidades reales o comprensión del mercado, el comercio es como una lotería. Si las ganancias potenciales se multiplican por diez gracias al efecto de apalancamiento, también lo son los riesgos de pérdida. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente entrenarse adecuadamente y preparar bien su estrategia antes de embarcarse en una actividad comercial.
Aquí hay algunos conceptos comerciales estratégicos para explorar si está interesado en este método de inversión:
comercio de rango;
arrancar el cuero cabelludo;
Arbitraje;
comercio de bots
Tarifas de transacción
Cada transacción de activos criptográficos requiere una tarifa para ser introducida en un bloque de datos de blockchain.
Estas tarifas permiten remunerar a los mineros o validadores porque son ellos quienes "incorporan" su transacción a la cadena de bloques, lo que permite validarla. Protegen la red contra ataques (spam, hacks, intentos de manipulación).
En algunas cadenas de bloques, las tarifas pueden variar de vez en cuando, según el tráfico y la congestión de la red en el momento del intercambio.
Criptografía
La criptografía ocurre cuando se solicita una transacción. Para ser validada, una especie de ecuación matemática debe ser resuelta por computadoras usando algoritmos complejos. Las habilidades informáticas necesarias hacen que la ecuación sea imposible de resolver por humanos. Los dos principales consensos de criptografía son Prueba de trabajo ( PoW ) y Prueba de participación ( PoS ).
La prueba de trabajo ( PoW ) consiste en poner en competencia a todas las computadoras que extraen criptomonedas, con el objetivo de ser la primera computadora en resolver el acertijo y validar el bloque blockchain.
Este proceso se conoce comúnmente como " minería " y las computadoras " mineros ". La minería requiere una capacidad informática significativa. Por lo tanto, estas máquinas pueden consumir una gran cantidad de electricidad porque muchas computadoras compiten por una y la misma cosa, el siguiente bloque.
El Proof -of-Stake ( PoS ) permite elegir ordenadores ("validadores" y no "mineros" en el caso de PoS) para la creación de un bloque en particular. Este enfoque permite tener un sistema de recompensas más justo y reducir el consumo de energía.
Staking: una inversión pasiva que genera interés en las criptomonedas
El staking consiste en invertir una suma de criptomonedas "bloqueadas" con el fin de obtener un interés regular. En blockchains, es un medio para participar en la validación de transacciones y/o la seguridad de la red. Por lo tanto, su inversión contribuye al buen funcionamiento de una cadena de bloques.
Es posible apostar en blockchains utilizando un modelo de verificación llamado "prueba de participación". Es una operación que consume mucha menos energía que el modelo de "prueba de trabajo". De hecho, este último requiere que los mineros utilicen la potencia informática del hardware de su computadora para validar las transacciones de la cadena de bloques.
Es una opción interesante si planeas mantener una criptomoneda a mediano o largo plazo (al menos 1 año). En lugar de dejar sus tokens en una billetera esperando a que aumenten de valor, gana intereses diarios, semanales o mensuales que se acumulan.
¿Cómo funciona el staking?
Por lo tanto, el replanteo es un medio para validar nuevas transacciones que se agregan a una cadena de bloques. Los participantes comienzan comprometiendo su inversión comprando la criptomoneda nativa de esta cadena de bloques. El protocolo blockchain luego elegirá validadores para confirmar los bloques de transacciones entre los participantes. Cuanto más invierten, más probable es que sean recompensados.
Cada vez que se agrega un bloque a la cadena de bloques, se crean y distribuyen nuevos tokens criptográficos en la red. Para acceder a este tipo de inversión, todo lo que tiene que hacer es crear una cuenta en una plataforma de intercambio que ofrezca este servicio. Si decide retirarse de un programa de participación, es posible que se aplique un período de retiro. En algunos casos, sin embargo, las sumas están bloqueadas por un período fijo.
Comienza por obtener más información sobre las criptomonedas de prueba de participación que te interesan, cómo funciona su prueba de participación y qué recompensas de participación se esperan para cada una.
Finalmente, aquí hay un resumen de los pros y los contras de esta inversión.
Beneficios de apostar:
contribuir a la seguridad y el funcionamiento de una cadena de bloques;
invertir en una cadena de bloques más respetuosa con el medio ambiente;
aprovechar el interés compuesto haciendo que sus criptos funcionen.
Desventajas de apostar:
algunos protocolos requieren que las sumas invertidas estén bloqueadas por un cierto período de tiempo;
la retirada de las sumas invertidas en el staking puede tardar varios días.
Yield Farming
Yield Farming es un método que también te permite generar interés de forma pasiva en las criptomonedas . Excepto que, a diferencia del staking, ya no se trata de bloquear una suma, sino de prestarla a una plataforma de finanzas descentralizadas. Estos criptos se bloquearán en un fondo de efectivo, en forma de un contrato inteligente compartido o un fondo de inversión.
Los fondos bloqueados ayudan a proporcionar liquidez a un protocolo financiero descentralizado, que se utiliza para permitir el comercio y los préstamos. Cuando un usuario toma prestadas criptomonedas de este grupo de liquidez, reembolsará la suma con intereses, que luego se redistribuirán entre los inversores que han guardado su efectivo en este grupo.
Por ejemplo, si un comerciante quiere intercambiar Ethereum (ETH) por Dai (DAI), paga una tarifa. Estas tarifas se pagan a los proveedores de liquidez, en proporción a la cantidad que han invertido. Cuanto más capital se proporcione al grupo de liquidez, mayores serán las recompensas.
Las estrategias complejas de yield farming son bastante disuasorias para los novatos que aún no han comenzado a invertir en criptomonedas. Sin embargo, los rendimientos de la inversión pueden ser más altos que los de hacer staking .
Elija una plataforma para invertir en criptomonedas
Los jugadores se han multiplicado en este mercado muy lucrativo. Es por eso que nos parece esencial ayudarte a seleccionar una plataforma de intercambio de cifrado confiable.
Hay criterios a tener en cuenta al elegir una plataforma:
su fecha de creación;
las criptos intercambiadas;
sus costos;
métodos de depósito aceptados;
las opiniones y feedback de sus clientes;
el nivel de liquidez de la plataforma.